Ley 108 y el efecto en los Servicios de Seguridad

Bajo Investigación Imagen por: Simon Howden / FreeDigitalPhotos.netRealizando una búsqueda por el Internet, encontramos que la compañía LexJuris publicó la ley  núm. 108 del 29 de junio de 1965, según enmendada hasta octubre 1999.  Esta es la ley que le aplica a las Agencias de Detectives Privados, como lo indica su nombre, pero que también le aplica a las Agencias de Guardias de Seguridad y a los  Guardias de Seguridad.

Una vez analizado lo publicado por LexJuris,  lo primero que se puede percibir de esta ley 108  es su complejidad y lo mucho que pretende abarcar. Definitivamente necesita ser enmendada.  Si la legislatura preparara un verdadero plan para enmendar esta ley, verían que también hay que enmendar otras leyes que la afectan.  Lo ideal y lo mas obvio como primer paso a una posible enmienda es dividirla. Dejar la ley 108 del 1965, como la ley de Detectives Privados de Puerto Rico y crear una nueva ley que se podría llamar la Ley de las Agencias y Guardias de Seguridad de Puerto Rico.

Como nota aparte, hago la observación, de que actualmente los Detectives Privados en Puerto Rico no son utilizados por la Policía ni por el Gobierno. Una de las ventajas de que la policía o el gobierno contrate a Detectives Privados, es que esto pudiera representar un alivio para el ciudadano contribuyente ya que el detective haría ciertas gestiones que actualmente realizan agentes de la Policía que le cuesta un ojo de la cara a nuestro país.  Otra de las ventajas  de esta contratación es que reduciría la carga de trabajo de los agentes de la Policía para que estos puedan brindar el servicio para lo que realmente fueron preparados. Pero eso es harina de otro costal. En otro artículo abundaremos más sobre este tema.

Retomando el tema de la ley 108, la verdadera problemática de esta ley es que los gobiernos de turno en Puerto Rico no tienen el interés genuino de atenderla, y lo que han propuesto nuestros legisladores en ocasiones han sido enmiendas que no abonan al mejoramiento de la industria de la Seguridad, pues lo que se pretende atender por un lado, se desatiende o se empeora por el otro.

Veamos un ejemplo:

El Legislador Eugenio Hernández MayoralEste ejemplo  tiene que ver con el Proyecto que preparó el Legislador Eugenio Hernández Mayoral el 2 de enero del 2009. El propósito fue para enmendar el Artículo 11 de la Ley Núm. 108 de 29 de junio de 1965, según enmendada, conocida como “Ley de Detectives Privados en Puerto Rico”, a fin de establecer:

… que todo guardia de seguridad deberá tomar un adiestramiento básico de cuarenta (40) horas en el Colegio Universitario de Justicia Criminal [lo describe con nombre y apellido] ANTES de comenzar a laborar en la agencia de seguridad, y para otros fines.

Esta propuesta pretendía que las Agencias de Seguridad pagaran el costo del adiestramiento al Colegio Universitario de Justicia Criminal.

Esto no solo encarecería los costos a las Agencias de Seguridad, pues no solo se pretende con este proyecto que las agencias le paguemos a la institución designada por el legislador, sino que por las leyes laborales presentes, tambien tendríamos que  pagarle cinco (5) días de salario equivalentes a cuarenta (40) horas a un prospecto empleado que todavía no sabemos si nos vamos a quedar con él. Sin mencionar que los precios de los clientes se van a ver afectados y hasta pudiera privarse de adquirir nuestros servicios de seguridad, que tanta falta hacen hoy día por el aumento en la criminalidad.

Ahora bien, tomando este ejemplo como partida y a modo de conclusión,  la pregunta obligada sería: “¿Cómo pretendemos una recuperación económica en nuestro país, si se siguen creando proyectos de ley en los cuales se atropellan tanto al empresario como al cliente?”

Amigo lector,  tu opinión es importante para nosotros, así que te invitamos a que pases por nuestra sección de comentarios y expreses tu sentir [claro está con moderación y respeto]

Acerca de

Pedro M. Caballer, se ha dedicado a la industria de la Seguridad desde el 1995.

Esta entrada fue publicada en Leyes y Reglamantos, Situaciones y Soluciones and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Hacer un "Bookmark" del permalink. Sigue cualquier comentario desde aquí con el "RSS feed" para esta publicación. Haz un comentario o déjanos un "trackback": Trackback URL.

Publique un Comentario

Debe estar registrado para poder comentar.